Es importante instalar un antivirus y tenerlo actualizado para evitar problemas.


VIRUS - ANTIVIRUS

Los virus son programas que se instalan en el ordenador, habitualmente de forma oculta al propietario, con fines maliciosos (por ejemplo, destruir archivos o el disco, propagarse a otros ordenadores o provocar un mal funcionamiento del ordenador). Las formas en las que se propagan son muy variadas y evolucionan con el tiempo. Para evitar posibles infecciones de virus es conveniente:

  • Disponer de un software antivirus actualizado (debe actualizarse periódicamente, no basta con que sea más o menos nuevo). Para actualizarlo, deben consultarse las instrucciones del fabricante del programa.

  • Verificar los documentos recibidos del exterior (vía correo electrónico, disquete, descargas 'online'...) con el antivirus.

  • Ejecutar sólo aquellos programas de los que tengamos garantía de su origen y que no vulneren la propiedad intelectual.

También es importante saber que un antivirus puede fallar por dos motivos: puede no detectar un virus al ser diferente de los que conoce, pero también puede detectar como virus un programa inofensivo que por casualidad tenga dentro de su código secuencias similares a las de un virus. Este segundo caso se conoce como "falso positivo".

El correo electrónico es una de las vías más importantes de transmisión de virus, ya que no garantiza el origen del envío, hecho que conlleva algunos riesgos inherentes, como el posible acceso al contenido del correo por parte de terceros, la suplantación del remitente o el envío de virus. Para utilizarlo corriendo los riesgos mínimos es recomendable:

  • No ejecutar directamente los ficheros anexos, es mucho más seguro extraerlos previamente a un directorio del ordenador.

  • En caso de recibir correos no solicitados es recomendable confirmar el envío con el remitente o borrar el mensaje directamente. Nunca debe abrirse aunque provenga de un remitente conocido.

  • No participar en correos encadenados puesto que existe un gran número de correos que contienen falsas noticias acerca de virus. Las casas comerciales y centros de alerta legítimos tienen como norma redirigir a servidores web donde dan información de forma fiable y detallan los acciones a tomar. No deben reenviarse correos indiscriminadamente.

  • Activar el modo texto en el cliente de correo. (Para usuarios avanzados)

  • Cifrar la información sensible. (Para usuarios avanzados)

Atras
NetMalaga.net - 2017