Los principales términos relacionados con la seguridad que citamos.


GLOSARIO DE TÉRMINOS USADOS

Certificado:
Documento digital emitido por una entidad independiente que garantiza la identidad de los sistemas y personas en internet. La seguridad del certificado está protegida por técnicas criptográficas.

Cifrado:
Codificación de datos mediante diversas técnicas matemáticas que garantizan su confidencialidad en la transmisión.

Código malicioso:
Cualquier programa con una intención molesta, malévola o ilegal. Generalmente están diseñados para ejecutarse sin la intervención del usuario.

Cookie:
Información que, remitida por un servidor de internet al navegador, es devuelta posteriormente en cada nueva conexión. Pueden utilizarse con intenciones legítimas, como la identificación de usuarios, o malévolas, como el almacenamiento no consentido de pautas de navegación.

Contraseña:
Conjunto de letras, números y símbolos, o incluso frases, utilizadas para autenticar usuarios en un sistema informático. Para que el uso de contraseñas sea efectivo es necesario escogerlas de manera que sean difíciles de adivinar para un atacante.

Correos encadenados:
Son mensajes de correo electrónico donde se solicita que el mensaje sea reenviado a otras personas para que éstas a su vez los reenvíen. Es una de las posibles fuentes de problemas con el correo electrónico, ya que a veces contienen noticias falsas, pueden ser portadores de virus, etc.

Criptografía:
Disciplina que se ocupa de la seguridad de la transmisión y el almacenamiento de la información.

Denegación de servicio:
Ataque informático que, sin afectar a la información contenida en un sistema, lo deja incapacitado para prestar servicio. La denegación puede conseguirse mediante la saturación o el bloqueo de las máquinas.

Filtrado de contenidos:
Conjunto de tecnologías que permiten un control de la información transmitida por servicios de internet. El filtrado de contenidos se utiliza para bloquear virus enviados por correo electrónico, para controlar el acceso a internet de menores, etc.

Firewall:
Sistema de red que controla a que máquinas y servicios se puede acceder dentro de una red. Puede ser un sistema especializado o un programa instalado (firewall personal). Cuando este control se realiza sobre la información trasmitida y no simplemente sobre la conexión el sistema empleado es un Proxy.

Firewall personal:
Firewall instalado como un programa en una máquina que controla exclusivamente los accesos a ésta. Suele emplearse en ordenadores domésticos con conexión directa a internet.

Firma electrónica:
Información digital asociada a una operación en particular realizada en internet que, junto con los certificados, permite garantizar la identidad de los participantes en una transacción.

Gusano:
Tipo de código malicioso cuya característica principal es que se copia de unos sistemas a otros a través de internet.

Ingeniería social:
Técnicas que intentan atacar la seguridad de los sistemas informáticos engañando a sus usuarios y administradores. La mayoría de las técnicas de ingeniería social son similares a los timos.

Intrusión:
Intromisión informática en la que el atacante consigue obtener un control parcial o completo sobre la máquina. Durante una intrusión el atacante puede obtener y alterar todos los datos de la máquina, modificar su funcionamiento e incluso atacar a nuevas máquinas.

Proxy:
Sistema informático cuya misión es hacer de intermediario entre un sistema y otro a través de internet. Entre las misiones de un proxy están acelerar el acceso a internet, filtrar los contenidos a los que se ha accedido y proteger los sistemas evitando su comunicación directa.

Spam:
Correo comercial no solicitado que se envía a través de internet. El volumen y contenido del SPAM puede dificultar notablemente el uso de servicios de correo electrónico.

Troyano:
Código malicioso camuflado dentro de otro programa aparentemente útil e inofensivo. Los troyanos pueden ir incluidos dentro de programas conocidos, de forma que es necesario controlar la fuente de donde se obtiene el software.

Virus:
El tipo más conocido de código malicioso. Programa que se copia dentro de otros programas e intenta reproducirse el mayor número de veces posible. Aunque no siempre es así, la mayoría de las veces el virus, además de copiarse, altera o destruye la información de los sistemas en los que se ejecuta.

Atras
NetMalaga.net - 2017